¿Escuchaste alguna vez la frase “no hay un manual para ser padres”? Es totalmente cierto, y hace referencia al hecho de que criar a los hijos en un desafío enorme, con miles de situaciones complejas y particulares; y a que por desgracia no hay disponible un libro que nos prepare o nos enseñe cómo afrontar cada uno de estos impredecibles retos.
Sin embargo, esto no significa que no existan maneras de adquirir herramientas que nos ayuden a la hora de criar a nuestros hijos. Gracias a Dios, en la actualidad muchos especialistas y profesionales han dedicado su vida a estudiar y desarrollar recursos para facilitarnos la extremadamente desafiante tarea de ser padres en el siglo XXI.
De la preocupación a la acción
En Paraguay, durante la pandemia, la asociación Paraguay Protege Familias percibió una problemática que los empezó a preocupar: notaron que muchos padres se encontraban completamente perdidos y desorientados a la hora de criar a sus hijos; y que no encontraban apoyo ni consejo frente a problemáticas puntuales ¿Cómo tratar con un adolescente rebelde? ¿Cómo comunicarse adecuadamente? ¿Cómo acompañar a pequeños que manifiestan incomprensibles fobias? ¿Se puede hacer algo si nuestros hijos son víctimas o victimarios de bullying? ¿Cómo incentivar a los hijos a esmerarse en sus estudios? ¿Hay alguna manera sana y recomendable de impartir disciplina? ¿Es posible no repetir patrones nocivos en la crianza?
Paraguay Protege Familias convocó a varias agrupaciones con quienes compartió su preocupación respecto a este tema. En respuesta a esta convocatoria, nació Familínea, una alianza que tiene el fin de apoyar, aconsejar y acompañar a los padres y cuidadores en la crianza de sus hijos.
¿Qué es Familínea?
Familínea comenzó a funcionar a principios del año 2022 y desde entonces ofrece a los padres y cuidadores una vía de comunicación telefónica gratuita mediante la cual un grupo de voluntarios capacitados puede contenerlos y aconsejarlos frente a problemáticas puntuales en relación con sus hijos. En su primer año de existencia han podido conocer y acompañar a madres y padres que necesitaban desahogarse o recibir consejos y dirección para abordar situaciones complejas. Esto se lleva adelante mediante comunicaciones telefónicas regulares que pueden iniciarse a través de la línea gratuita *114, o escribiendo al WhatsApp (0982) 928 257 y solicitando una llamada. Luego del primer contacto, los especialistas plantean un plan de consejería, contención y seguimiento, y acompañan a los padres durante el tiempo que estos lo deseen. En casos puntuales, también se ofrece la derivación de los casos a profesionales más adecuados.
Además de este trabajo, Familínea comenzó a desarrollar charlas y talleres presenciales en diferentes localidades ofreciendo consejería, capacitaciones y contención. Este año la meta es extenderse a escuelas a través de estas charlas y talleres, y también a iglesias en diferentes barrios, mediante la capacitación de voluntarios que luego puedan desarrollar en sus comunidades grupos de apoyo para padres y cuidadores. Familínea funciona gracias a los voluntarios que conforman el programa y a donaciones voluntarias que permiten el sostenimiento del proyecto. Por el momento, el horario de atención es de lunes a viernes de 14 a 18 horas, pero también una de las metas para este año es poder extender el horario de atención mediante la incorporación de nuevos voluntarios al equipo.
¿Funciona?
Las familias en general se encuentran en crisis. Las circunstancias adversas son muchas y algunas muy extremas. Las adversidades económicas, la ausencia de los padres debido a las intensas cargas laborales para poder sustentar el hogar, el proceso de aceptación a los nuevos miembros en el núcleo familiar (padrastros, madrastras, hermanastros), el bullying, las múltiples y a veces peligrosas ideologías, la violencia y los maltratos, y muchas otras realidades y problemáticas conforman un panorama desalentador y complicado en el cual desempeñarse como padre, madre o cuidador. Además, en Paraguay (aunque esta realidad no es exclusiva) hay muchísimos casos de embarazo adolescente, mayormente en familias de escasos recursos, las cuales suelen ser muy numerosas. Este escenario amerita propuestas que se ocupen de auxiliar a quienes tienen niños a su cargo y desean brindarles una buena crianza a pesar de todas las adversidades existentes.
Durante su corta existencia, Familínea pudo ver transformaciones significativas en la realidad de las familias que solicitaron asistencia. Desde el caso de una niña que no podía ir a la escuela por temor, casos de padres que no sabían comunicarse adecuadamente con sus hijos, y madres que necesitaban profundamente alguien que las contenga y las escuche, hasta situaciones de violencia intrafamiliar que fueron derivadas a los especialistas correspondientes, Familínea tuvo la oportunidad de aportar su granito de arena para afectar positivamente la situación de cada persona que estableció contacto con ellos.
Los desafíos son muchos y cada vez más, pero las expectativas también son muy altas y cada persona relacionada con el proyecto está ansiosa por seguir trabajando para alcanzar metas aún mayores.
¿Cómo ayudar?
- Una de las maneras más sencillas pero significativas de colaborar con el proyecto, es mediante la difusión de éste. Si eres de Paraguay y tú o alguien que conoces necesita apoyo, contención o consejería en la crianza de niños a cargo, comunícate o comparte la información.
- Otra forma de ayudar es participando como voluntario de Familínea. Hay mucho trabajo por hacer y lo que tengas para aportar es sumamente valioso.
- Si dispones de un local, oficina o espacio que pueda utilizarse para realizar los talleres y las capacitaciones, puedes comunicarte con Familínea para agendar una fecha para que un equipo de especialistas desarrolle sus actividades.
- Si no eres de Paraguay, pero igualmente entiendes la importancia de este programa y quisieras aportar, puedes donar a través de la siguiente cuenta:
ASIEP – Cta. Cta Nº
16-23-00820424-04/ Bco.
Continental. RUC 80048280-8
Queremos agradecer a todos los miembros de Familínea por el trabajo que realizan, por su amor sincero por la familia y lo que esta representa, y por habernos brindado de su tiempo para contarnos de su trabajo y permitirnos conocerlos.
Te compartimos los medios de contacto para que puedas conocer más sobre este increíble proyecto: