Un deporte que incluye

Durante los últimos años fue ganando terreno la palabra “inclusión”. Películas inclusivas, ropa inclusiva, comida inclusiva… Hasta algunos lenguajes ahora se auto adjudican la exclusiva etiqueta de la inclusividad. Pero a pesar de que superficialmente en la actualidad todo promete incluir, la realidad es que pareciera que este interés en no dejar a nadie afuera está obsesionado con ciertos grupos y se olvida categóricamente de un montón de otros sectores de la población que siguen estando en la periferia, fuera de la agenda política, lejos de la opinión pública y al margen de la sociedad. Es que no todos los excluidos son populares, no todos protagonizan series en plataformas de streaming y no todos generan raiting.

Más allá de esta indiferencia generalizada, los proyectos sociales independientes, las ONG, las iglesias cristianas y las personas comunes y corrientes que eligen invertir su vida en amar y servir a los demás son quienes, como siempre, ponen sus ojos en los que nadie más mira. De esta manera y de forma casi inadvertida está surgiendo a nivel internacional un nuevo deporte universal, que permite que doce personas completamente distintas y en condiciones totalmente diferentes puedan sentarse juntas a divertirse un rato.

¿De qué se trata?

El Takkyu Volley es un deporte inclusivo-adaptado de origen japonés. Empezó siendo una alternativa para quienes padecían de disforia muscular, pero con el tiempo se desarrolló de tal manera que se adapta a todo tipo de condición y destroza las barreras de la exclusión ya que permite que cualquiera, más allá de su edad y sus condiciones físicas, sociales, psicológicas e intelectuales, pueda participar. Además, al ser un deporte de equipos, los participantes pueden interactuar y colaborar entre ellos, atravesando cualquier diferencia que aparentemente los separe. 

Este deporte tiene su origen en el año 1951 y desde su nacimiento ha ido exportándose a diferentes países del mundo. Se practica sobre una mesa de ping-pong (o tenis de mesa) reglamentaria, cuya red está adaptada para que la pelota pase por debajo. La misma es sonora para permitir la participación de jugadores con dificultades visuales. Las raquetas son de madera y miden seis centímetros de alto y treinta centímetros de largo. Los jugadores (seis por equipo) deben pasar la pelota por debajo de la red hacia el lado contrario de la mesa, utilizando la raqueta y con un máximo de tres toques por equipo. Si la pelota se cae de la mesa, pasa por arriba de la red, o golpea la red y queda en el mismo lado de la cancha, es punto para el equipo contrario. Además, los jugadores deben permanecer sentados para jugar. Si para golpear la pelota se paran, es punto para el otro equipo. Se juegan tres sets de quince puntos cada uno, y el equipo que consiga dos sets es el ganador.

El Takkyu Volley además de ser terapéutico es divertido y es una dinámica excelente para implementar en diferentes espacios y grupos. Permite desarrollar los vínculos y forjar valores como la confianza, la amistad, la cooperación, el trabajo en equipo y la empatía. Dondequiera que se haya desarrollado ha transformado la historia de personas que a través de esta disciplina no solo han sido alcanzadas e incluidas; sino que también han tenido la oportunidad de alcanzar e incluir a otros.

El comité de Promoción de Takkyu Volley en Latinoamérica lleva un tiempo promoviendo este deporte en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, pero al ser una organización sin fines de lucro, no disponen de recursos materiales ni de fondos para invertir en difusión. Actualmente, se financian a través de la colaboración de los propios socios del comité, quienes de manera desinteresada trabajan con el objetivo de extender por toda la región este deporte y sus beneficios.

Si querés colaborar con ellos, si querés conocer más acerca de este deporte, o si te interesa programar una capacitación para poder desarrollar el Takkyu Volley con algún grupo, podés contactarte con José Bordón, el representante de la Federación Japonesa de Takkyu Volley en Argentina:

📞+54 9 11 6506-6421
Instagram

One thought on “Un deporte que incluye

  1. Me ecanta Takkyu Volley , es excelente y divertido. algo nuevo para mi. diferente a otros deprtes de grupo porque realmente se trabaja los valores. Espero que se sumen mas personas con el corazon dispuesto, como lo son ustedes!!! Felicitaciones

Comments are closed.

Quizás también te interese...